de Emilio Bobadilla
Campos de soledad, torvos poblados,
en otro tiempo, alegres y feraces,
y hoy mustios por la guerra y devorados
por bandadas de pájaros rapaces.
Baña el sol tus llanuras de cereales
que al soplo de la brisa se menean
y lejos, entre breñas y zarzales,
los pérfidos cañones centellean.
¡Oh Francia voluptuosa, culta y bella,
de la latina tradición baluarte,
tu suelo el invasor osado huella!
Soy del furor sanguífero enemigo;
amo las ciencias y venero el arte.
¡Mi patria intelectual, lloro contigo!
A continuación se muestra el análisis del poema Mi patria intelectual En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cam-pos de so-le-dad, tor-vos po-bla-dos,
en o-tro tiem-po,__a-le-gres y fe-ra-ces,
y__hoy mus-tios por la gue-rra__y de-vo-ra-dos
por ban-da-das de pá-ja-ros ra-pa-ces.
Ba-ña__el sol tus lla-nu-ras de ce-re-a-les
que__al so-plo de la bri-sa se me-ne-an
y le-jos, en-tre bre-ñas y zar-za-les,
los pér-fi-dos ca-ño-nes cen-te-lle-an.
¡Oh Fran-cia vo-lup-tuo-sa, cul-ta__y be-lla,
de la la-ti-na tra-di-ción ba-luar-te,
tu sue-lo__el in-va-sor o-sa-do__hue-lla!
Soy del fu-ror san-guí-fe-ro__e-ne-mi-go;
a-mo las cien-cias y ve-ne-ro__el ar-te.
¡Mi pa-tria__in-te-lec-tual, llo-ro con-ti-go!
Cam-pos de so-le-dad, tor-vos po-bla-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en o-tro tiem-po,__a-le-gres y fe-ra-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__hoy mus-tios por la gue-rra__y de-vo-ra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por ban-da-das de pá-ja-ros ra-pa-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ba-ña__el sol tus lla-nu-ras de ce-re-a-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que__al so-plo de la bri-sa se me-ne-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y le-jos, en-tre bre-ñas y zar-za-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
los pér-fi-dos ca-ño-nes cen-te-lle-an. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
¡Oh Fran-cia vo-lup-tuo-sa, cul-ta__y be-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
de la la-ti-na tra-di-ción ba-luar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
tu sue-lo__el in-va-sor o-sa-do__hue-lla! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Soy del fu-ror san-guí-fe-ro__e-ne-mi-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D |
a-mo las cien-cias y ve-ne-ro__el ar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
¡Mi pa-tria__in-te-lec-tual, llo-ro con-ti-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D |
Mi patria intelectual es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.